"Los libros ván siéndo el único lugar de la casa dónde todavía se puede estar tranquilo." - Julio Cortázar (Rayuela)

25 de febrero de 2011

Hecho en México -- Personajes

[En un post anterior, escribí una introducción sobre el libro]

Esta entrada es la penúltima de las menciones que haré del libro, hoy les comparto los personajes interesantes que fueron mencionados por tres de los escritores incluidos en la antología, a saber:

1. Fabrizio Mejia Madrid (Ciudad de México, 1968) escritor mexicano, colaborador de revistas como Proceso, Letras Libres, Gatopardo, etc. Ha escrito los libros de crónicas y ganado los premios Xavier Villaurrutia y Antonin Artaud.

 En su crónica "La dama del Silencio" encontramos a tres personajes que se destacan por ser algunos de los asesinos en serie de México.

a. Juana Barraza Samperio "La Mata Viejitas"
Esta asesina en serie se ha transformado en uno de los casos más interesantes dentro de la historia criminal de México, ya que durante muchos años realizo sus crímenes sin ser capturada, fue sentenciada en marzo de 2008 a 759 años de prisión y una multa de cien mil 453 pesos, por su responsabilidad en la muerte de 16 mujeres de la tercera edad y 12 robos calificados. Barraza negó todos los crímenes a excepción del último. Pero se cree que habría matado a más de 40 ancianas entre 1999 y 2006.

Entre los fenómenos que desato, estuvieron numerosos artículos en los cuales buscaron el motivo de sus asesinatos, documentales uno de ellos de Discovery Channel, libros y demás.

En el 2009 la Mataviejitas se hizo acreedora también al apodo de "La Espanta Cigüeñas" debido a que ayudaba a las internas embarazadas del penal a abortar.

b. Gregorio Cárdenas Hernández "El Estrangulador de Tacuba"
Goyo Cárdenas murió el 2 de agosto de 1999 en Los Ángeles, California, y se convirtió de esa manera en el asesino serial más surrealista de la Historia. El pueblo le hizo canciones, hubo estampitas con su imagen, y fue idolatrado por la gente, que aún recuerda su nombre y obras. Ha sido además el único homicida que fue becado por una compañía petrolera, aguantó 34 años en prisión, estudió Química, Psiquiatría y Derecho, fue absuelto por el presidente de su país, hizo carrera de abogado al salir de la cárcel, protagonizó docenas de libros escritos por especialistas, se dedicó a la literatura y la pintura triunfando, colaboró en una obra teatral sobre sus crímenes, tuvo su propia radionovela y su película de culto en la Muestra de Cine, registró su caso para cobrar derechos, y además recibió un homenaje en la Cámara de su país, siendo señalado además como ejemplo para sus conciudadanos tras asesinar a cuatro jovencitas.

c. Orlando Magaña Dorantes "El Multiasesino de Tlalpan"
En una sola noche, Orlando Magaña asesinó a 7 personas. Luego invitó a su novia a escuchar mariachis y huyó. Después, cuando fue detenido, contaría que había llegado hasta Guatemala y que había regresado a la capital para entregarse.
Su sentencia fue de 384 años de prisión por los siete homicidios ocurridos en el domicilio de la familia Narezo Loyola, sin embargo el acusado sólo purgará 50 años, debido a que así lo establece el Código Penal del Distrito Federal.
2.  En Los albores de la industria heterodoxa, crónica de Carlos Monsiváis (Ciudad de México 1938 - 2010) Escritor y celebridad; Menciona a cuatro personajes interesantes:

a. De manera brevisima y como una nota se hace mención a los tres revueltas Fermin, y me pareció bueno resaltar la Bio de cada uno de los tres hermanos, los cuales se destacan por ser personajes importantes de la vida cultural mexicana, al igual que algunas de sus hermanas e hijas:
  •  Silvestre Revueltas, (Durango 1899 - Ciudad de México 1940) fue un compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta. Es considerado el más influyente compositor de nacionalidad mexicana, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras.

    • Fermín Revueltas,  (Durango 1901 - Ciudad de México 1935) Pintor muralista. Estudió en Chicago, Estados Unidos, y fue uno de los iniciadores de la nueva pintura mexicana, las características principales de sus obras son su gran colorido y la expresividad de sus formas simplificadas.

    • José Revueltas,  (Durango 1914 - Ciudad de México 1976) fue un escritor, guionista y activista político mexicano. Su estilo es   realista  con  tendencia social actualizada por la Revolución.
    b.  Carlos Monsivaís menciona a Manuela Caro en el siguiente fragmento:
    El capo Meyer Lansky (canonizado en ‘El Padrino’ de Coppola) llega en la década de 1940 al municipio de Badiraguato en Sinaola, y se asoma con una mujer insólita, Manuela Caro, la primera cacica del narco. Manuela muy eficaz y precursora del transporte aéreo de la droga, habilita pistas de aterrizaje a donde llega Lansky en su avión particular. Manuela no dispone de final feliz: muere en 1987 en la cárcel de Culiacán.
      He buscado mas información para ahondar pero no he encontrado, solamente otro párrafo similar, en un articulo de Carlos Resa Nestares quien publico el articulo "La organización de la producción de drogas en México" en la pagina de la Universidad Autónoma de Madrid:
      Meyer Lansky, uno de los patrones de la Mafia neoyorquina, fue en viaje de 'estudios' a México. De incógnito y a lomos de una mula llegó a la comunidad de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, con el fin de conversar con Manuela Caro, una mujer con un temperamento



      TituloHecho en México
      AutorLolita Bosch
      Año2007
      EditorialMondadori




      0 comentarios:

      Publicar un comentario