"Los libros ván siéndo el único lugar de la casa dónde todavía se puede estar tranquilo." - Julio Cortázar (Rayuela)

20 de febrero de 2011

Hecho en México -- Interesante

[En un post anterior, escribí una introducción sobre el libro]

Aún faltan un par de entradas para concluir con las menciones al libro, hoy escribo sobre las cuestiones de interés (a mi parecer) que se mencionan y en las que vale la pena profundizar un poco.

1. Se menciona en el espacio dedicado a Salvador Elizondo (Ciudad de México, 1932-2006) escritor, traductor y critico literario, fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México; que (transcribo):
"en 1966, Emmanuel Carballo coordino la serie Nuevos escritores mexicanos del siglo XX presentados por si mismos [...] que acabaría convirtiéndose en una referencia de la historia de la literatura mexicana y de la escritura autobiográfica. Un trabajo monumental que incluía autores como Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, José Agustín, Juan Garcia Ponce, Gustavo Sainza o Vicente Leñero, y que hoy se ha convertido en una colección difícil de encontrar. Casi una Joya."

Y es cierto, he tratado de buscar la colección y nada... solo referencias y notas...

2. Heriberto Yepez (Tijuana, 1974) escritor, desde el 2001 es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, primero en la Facultad de Humanidades y actualmente en la Escuela de Artes.

En su "Tesis sobre las presentaciones de libros" afirma que,
"en esta era juiciosa, las presentaciones de libros sirven principalmente para que los asistentes confirmen su postura contra los escritores. El final de El extranjero de Camus puede aplicarse a cualquier presentación"
Y lo que nos trae hasta aquí es precisamente saber de que viene ese final:
"Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio."
 Si quieren leerlo completo lo pueden descargar de Aquí.

 3. En Los albores de la industria heterodoxa, crónica de Carlos Monsiváis (Ciudad de México 1938 - 2010) Escritor y celebridad, uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México; Menciona que Según David Alfaro Siqueiros en sus memorias Me llaman el Coronelazo, el pintor Diego Rivera convoca al Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores revolucionarios de México a votar el acuerdo de fumar mariguana.
“Pido a ustedes, compañeros, que sin más trámite se tome el acuerdo de fumar cannabis índica y que este acuerdo sea cumplido obligatoriamente por todos los miembros del sindicato”. 
4. En lo que respecta a Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928 - Madrid, 1983) dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar ingeniería en la UNAM, pero la dejó después de tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad.

Tiene un cuento titulado "El puente de los asnos" y en el libro nos explican de donde sale el nombre:
El puente de los asnos (pons asinorum) es el nombre que recibió a partir de la edad media el teorema de Pitágoras, y hacia referencia al conocimiento que separaba a las personas cultas de las incultas.
Aquí les dejo un enlace para que lean el cuento corto.

5. En el texto inédito de Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) escritor y periodista mexicano, reconocido entre la intelectualidad mexicana, española y latinoamericana; titulado El eterno retorno a la mujer barbuda y hablando en referencia al metro del D.F. anota:
Hoy en día, los metronautas disponen de cafeterías, tiendas, exposiciones y cursos subterráneos. También cuentan con su propia patrona, la Virgen del Metro, que apareció por una filtración del agua en la estación Hidalgo.³
He encontrado una foto donde se ve muy claro el fenómeno de la Virgen:


TituloHecho en México
AutorLolita Bosch
Año2007
EditorialMondadori

0 comentarios:

Publicar un comentario